Receta falafel tradicional
Legumbres Vegetarianas

Falafel | Receta falafel de garbanzos 100% vegana

¡Dadle amor al contenido!

Hola muy buenas centollitos míos, espero que todo os vaya de lujo. Hoy os traigo una recetita muy fácil y deliciosa, falafel casero, ni más ni menos.

Olvidaos de comprar alimentos procesados como el » falafel del mercadona » pudiendo realizar tu propia receta en casa, especiándola a tu gusto. De hecho los ingredientes del falafel son muy sencillos de encontrar.

Hoy te enseño a hacer tu propio entrante árabe, el cual puedes acompañar con salsa de yogur (originalmente llamada salsa Tzatziki) y añadirlo a tu pita o bien tomarlo como aperitivo sin más.

 

 

falafel con salsa yogur o salsa Tzatziki

Faláfel

Atrévete a disfrutar con esta exquisita receta de oriente medio. Se trata de un alimento sencillo y "rápido" de preparar, que además es totalmente vegano y aromático.
Recomendamos esta receta para cualquier persona, sean adultos, jóvenes, niños u ancianos, además, puedes emplearla para aperitivos sin más o como ingrediente extra con una pita u otra receta.
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Árabe
Raciones 4 Personas

Ingredientes
  

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 400 Gramos garbanzos Puede ser un bote en conserva
  • 2 Cucharaditas comino molido Cucharas pequeñas
  • 2 o 3 Cebolla Según el tamaño de estas, si son muy grandes emplea solo 2.
  • 4 Dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Perejil (fresco) En mi caso el de especia deshidratado
  • Cilantro (fresco)
  • Sal
  • Harina de garbanzo (a ser posible) si no utilizad la que tengáis
  • 1 cucharada bicarbonato / levadura en polvo Cuchara pequeña

Elaboración paso a paso
 

Cortar ingredientes

  • Vacía el bote de garbanzos sobre un colador y lávalos con agua, déjalos escurrir.
  • Mientras se escurren los garbanzos, pela 4 dientes de ajo y córtalos en rodajas.
  • Corta del mismo modo las cebollas (en rodajas) para que resulte más fácil picarlas con la batidora.
    Ajo y cebolla laminados

Triturar ingredientes

  • Ahora añadimos a la batidora la cebolla, los ajos, ½ vaso de hojas de perejil y ½ vaso de hojas de cilantro y lo batimos todo.
    Ajo cebolla picados con cilantro y perejil
  • Vaciamos el recipiente con la masa anterior e introducimos los garbanzos.
  • (Si en el paso anterior son demasiados garbanzos, hazlo en varias tandas hasta que tengas todos los garbanzos batidos) OJO!
  • Ahora en un bol, mezclamos las masas resultantes del batido de garbanzos y del batido de ajos-cebolla.

Crear masa base y especiarla

  • Llegados a este punto, añadimos 2 cucharadas de comino molido, 2 cucharadas de sal, 1 cucharada bicarbonato / levadura en polvo y 1 cucharada pimienta negra a la masa obtenida en el punto anterior, y acto seguido lo mezclamos todos para que se quede una mezcla homogénea.
    Ingredientes falafel especias
  • Ahora que tenemos todos los ingredientes mezclados, añadimos harina de garbanzo (o la que tengas) hasta que la masa adquiera una densidad viscosa que nos permita hacer bolas pequeñas, ya que sin este paso, la masa nos quedaría muy líquida.

Reposado (dejamos reposar la masa durante 30 minutos)

    Forma y elaboración del falafel

    • Ahora, con la masa realizamos pequeñas bolas del tamaño de una nuez o un poco más grandes.
    • Con nuestra "pelotitas" hechas, las introducimos en una sartén con bastante aceite y las freimos a fuego medio-alto durante unos minutos hasta que se doren (entre 5 - 10 minutos).
      Les iremos dando las vuelta para que se vayan dorando por todas partes por igual.

    Notas

    Medidas ingredientes falafel

    Cilantro fresco 1/3 Vaso agua
    A falta de un peso o báscula, podemos orientarnos con medidas de referencia, en mi caso, he usado 1/2 vaso de cilantro y perejil fresco, sin prensarlo, solo llenado si apretar hasta la mitad del vaso con hojas sin demasiado tallo preferentemente.
     
    Keyword Falafel, pita

    En mi caso he realizado esta receta para cenar junto con la salsa de yogurt que también he elaborado yo mismo.

    Con las medidas y proporciones que he indicado en esta receta, podréis disfrutar hasta 4 personas fácilmente, así que solo me queda desearos buen provecho y ¡a disfrutar!

     

    Preguntas habituales

    ¿Qué es el falafel?

    Es un alimento originario de la cultura árabe e hindú que en los últimos años ha visto crecer su popularidad como receta en todo el mundo. Para que lo entendamos, el falafel es una especie de croqueta vegetal que emplea como ingrediente principal el garbanzo, también las hay de habas aunque su uso es mucho menos frecuente.

     

    ¿Como hacer falafel?

    Si lo que deseas es aprender a hacer falafel, solo has de leer la receta que he elaborado más arriba en esta misma página. En ella te indicaré paso a paso como hacer esta deliciosa receta de una forma sencilla.

     

    ¿Que lleva el falafel?

    No existe una única forma de elaborar esta receta, pero de acuerdo a la versión original de este apreciado plato, te expondré que ingredientes he empleado para su elaboración.

    • Aceite de oliva virgen extra
    • 400 Gramos garbanzos Puede ser un bote en conserva
    • Comino molido
    • Cebolla
    • Dientes de ajo
    • Pimienta negra
    • Perejil (fresco)
    • Cilantro (fresco)
    • Sal
    • Harina de garbanzo (a ser posible) si no utilizad la que tengáis
    • Bicarbonato / levadura en polvo

     

    ¿De dónde es el falafel?

    La procedencia original del falafel no está determinada de forma concreta y definitiva, sin embargo, hay evidencias de que es en la India donde se empieza a extender esta receta culinaria tan exótica y deliciosa.

    Sin embargo, a día de hoy, es un alimento muy común en las zonas de Oriente Medio o en culturas árabes que bañan las costas mediterráneas, Egipto, etc.

    Por supuesto, esta receta ha sobrepasado las barreras culturales para abrirse paso en Europa y todo occidente en general. Esto se debe principalmente a la emigración de nativos de sus zonas de origen a países occidentales como Estados Unidos, Francia, Londres etc.

     

    ¿Donde comprar / venden falafel?

    Como ya he mencionado anteriormente, este producto ha escalado enormemente su popularidad en todo el planeta, tanto por la emigración de individuos cuyas culturas incluyen esta receta como parte de su patrimonio gastronómico, como por el auge de dietas vegetarianas y veganas, ya que este alimento solo contiene productos vegetales.

    Gracias a ello, podemos encontrar esta delicia en muchos lugares, en restaurantes turcos, hindúes, egipcios… O incluso en supermercados y tiendas de alimentación. Seguro que en algún lugar cercano a ti se vende este producto o se ofrece en su carta.

     

    ¿A que sabe el falafel?

    Esta delicia culinaria se caracteriza por tener un sabor exquisito, ya que emplea un conjunto de productos y especias que combinan en una excelente armonía de aromas y sabores.

    Según mi criterio, su sabor es sutil y suave, algo contraintuitivo si tenemos en cuenta que emplea una proporción bastante elevada de ajo, cebolla, cilantro y perejil además de especias muy aromáticas por ejemplo comino.

    Lo primero que percibo en su sabor es el toque de especias como el comino, seguido de un sabor de fondo del ajo y la cebolla muy tenues y gratos que evolucionan por momentos, dejando una sensación muy agradable aún minutos después de haberlo degustado.

     

     

    Otras recetas:

    Receta falafel tradicional

    Falafel | Receta falafel de garbanzos 100% vegana

    ¡Dadle amor al contenido!

    ¡Dadle amor al contenido!Hola muy buenas centollitos míos, espero que todo os vaya de lujo. Hoy os traigo una recetita muy fácil y deliciosa, falafel casero, ni más ni menos. Olvidaos de comprar alimentos procesados como el » falafel del…

    0 comentarios
    Arroz con pollo y verduras

    Paella de pollo | ¡La mejor receta de arroz con pollo!

    ¡Dadle amor al contenido!

    ¡Dadle amor al contenido!Hola a todos mis centollitos y centollitas, hoy os voy a traer la receta de una deliciosa paella de pollo con verduras. Seguro que has visto mil y una versiones de la paella, pero estoy convencido de…

    0 comentarios
    tartar salmón y aguacate

    Tartar de salmón y aguacate | Rápido y ultrasencillo

    ¡Dadle amor al contenido!

    ¡Dadle amor al contenido!Hola criaturas centollescas, bienvenidos de nuevo a tu web de cocína genuína por excelencia, hoy te traigo un excelente tartar de salmón y aguacate. Esta es una sencilla receta, pero no por ello menos exquisita. Si sigues…

    0 comentarios
    Arroz a la cubana

    Arroz a la cubana que es bien vegana y faisana

    ¡Dadle amor al contenido!

    ¡Dadle amor al contenido!  ARROSICO PA TO LOS AMIGICOS Y ASI ES LA VIDA MY FRIEND, TODO LLENO DE BARCOS, COCAINA, PERREANDO CUAL PENDEJO.

    0 comentarios
    Receta paella magro y verduras

    Paella de magro y verduras

    ¡Dadle amor al contenido!

    ¡Dadle amor al contenido!Todos conocemos una de las recetas más famosas de nuestra cultura, la paella,  que es uno de los platos de nuestra grastronomía más populares fuera de nuestras fronteras. Entre muchas de sus variantes, hoy traemos la paella…

    0 comentarios

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *